martes, 10 de junio de 2008

Sobre clases de historia...
Debo decir que el devenir de este trimestre se ha visto a mi manera de ver, ameno y critico en el sentido de “dar” una mirada al pasado de nuestra humanidad para así comprender de donde y porque somos como somos, o porque las sociedades arrastran legados y cosas de tiempo atrás que no siempre quizás sean las mejores. Es importante destacar que la historia no es una rama del saber que se encarga de citar fechas y más fechas memorísticamente sin ningún sentido, pienso que la importancia de viajar hacia al pasado mediante los testimonios que tenemos a la mano nos son útiles para aparte de saber los hechos, entender las intencionalidades de quienes escriben la historia con sus decisiones y con las situaciones que se vivieron en determinada época, esto me da un nuevo sentido de estudiar historia puesto que así ahondamos mas allá de las fechas y lugares y logramos una visión mas critica de lo que nos dejan personajes tan importantes o momentos que han sido considerados parte aguas de la humanidad. Considero sin embargo que el grupo se encuentra en una especie de inactividad intelectual ya que solo algunos cuantos “se avientan” a participar así como a debatir y exponer sus ideas, siento que esto es crucial para construir y generar conocimiento ya que constituye una especie de espejeo y retroalimentación el hecho de que los compañeros participen. Otro punto importante el cual me gustaría mencionar aquí, es que es de suma relevancia el material que el profesor ha dejado para visualizar en actividades programadas, tal es el caso de 3 películas las cuales en mi opinión son excelentes para reforzar las lecturas y los temas manejados en clase, a pesar de que sean en su mayoría megaproducciones hollywoodescas sin duda son un claro y útil referente para ligar temas como el cristianismo, la reforma protestante y el luteranismo, el descubrimiento de América así como también la importancia de estudiar y acercarnos pues a esta disciplina tan interesante como es la historia, a su vez el libro de Collingwood que se intitula Idea de la Historia es un documento que se nos ha presentado como alternativa con la finalidad de encontrar en el los sentidos de quienes escriben la historia y una mirada critica y profunda a los hechos acaecidos en la humanidad desde Herodoto hasta los años 30 mas o menos; es así pues que finalizo este breve texto con un buen sabor de boca y con ansia de querer seguir exprimiendo y aprovechando las ventajas que la UAM en su plantel Xochimilco me ofrece para mi formación universitaria, confio en que la verdad me hará libre y confio en mis actuales y próximos mentores así como también lo hago con mi Universidad, si sucediera que culminara mi carrera le estaré eternamente agradecido y buscare las vías para que sea reivindicada su misión y su trabajo para con nosotros los futuros personajes de nuestro gran país que es México.

No hay comentarios: