sábado, 24 de octubre de 2009

Reseña de "Aurora" de Avishai Cohen/EMI Jazz

Origen

Oriundo de Israel este polifacético músico nos trae este increíble disco titulado Aurora que recorre territorios sonoros muy distintos que confluyen en un jazz rico en matices, pasando por armonías árabes y cantos épicos que parecen antiguos y que siempre han estado ahí, hasta piezas con textura latin.

Como un vino.

Cuando puse este disco en el reproductor sentí que esta degustando un buen vino tinto, es fino, es ligero pero con cuerpo, delicioso y chispeante.

Disfrutable es la versión de la finada maestra de la Canción Latinoamericana Mercedes Sosa "Alfonsina y el mar", pero antes de eso el disco inicia con "Morenika" una pieza lentita para abrir boca, seguida de "El Hatzipor" que traducido sería algo así como "a un pájaro" que esta inspirada en el primer poema del escritor Hayyim Nahman Bialik, sin duda el disco genera un dulce sabor de boca pieza a pieza, los pasajes son continuos y se nos transporta a Israel con sus cánticos y oraciones hebréas, sabe a Mediterráneo, a España.

Uno de mis temas favoritos es "Alon Basela", se trata de un tema que empieza con laud, en donde el piano y el acompañamiento llevan a un hermoso frenesí, hay un solo de percusiones que viene despues de armonías flautísticas bien llevadas y que decir del contrabajo que va marcando el tiempo en ostinatos delicados; "Still" es más una canción oscura, melancólica y de corte triste que se desarrolla en una base de chelo, despues tenemos a "Shir Preda" un bellísimo tema con solo de bajo eléctrico que recuerda a ratos al maestro Pastorius, a continuación "Aurora" hace su arribo, este tema epónimo esta compuesto por mandolinas y orquestación de trío jazzero; el album culmina con "Noches noches - La Luz", armonías y escalas orientales que llevan el timbre de A. Cohen a la última degustación de este perfecto, redondo y excelente disco.

Sobre Cohen y su banda

Avisai Cohen lo mismo toca el piano que el contrabajo, su voz canta en inglés, arabe y español, ha compartido escenario con Chick Corea y sus influencias devienen de Pastorius, Eddie Palmieri y Danilo Pérez. En el año 2001, su grupo "Avishai Cohen and the Internacional Vamp Band" recibió una nominación como mejor conjunto de jazz por la "Journalist Jazz Asociation"

Recomendable si te agrada: Eddie Palmieri, Danilo Pérez, Chick Corea