lunes, 6 de julio de 2009

Redes Sociales, más que una moda.


Reportaje.
Carlos Camacho

Stockeando a la banda.
Nayla tiene 21 años, es originaria de Cuernavaca, Morelos, es estudiante de la facultad de Psicología en la UNAM y cuenta con 656 amigos en total, sumados en sus tres sitios favoritos: Facebook, Hi5 y agregados al Messenger.
–Bueno, lo que se dice amigos amigos, tengo 10 o 15, pero en la red puedo estar en contacto con gente de Cuerna o de otros lados que no tengo oportunidad de ver.-
Nay, como la llaman la mayoría de sus amigos, comparte diariamente estados de animo, gustos musicales, fotos, videos, invitaciones a fiestas y hasta el status de su relación actual.
-Depende del día, pero mas o menos le dedico 1 o 2 horas diarias, lo que siempre tengo conectado es el Messenger... ¿Que más se puede hacer? Yo chismeo (risas), veo fotos y luego stockeo a la banda.-
Esta simpática y bella chica es una de las 160 millones de personas que forman parte de al menos una red social en Internet en el mundo.
En México, según el más reciente estudio de eMarketer, hay 274 millones de internautas (hasta 2008), de los cuales entre el 60 y 70 por ciento están inscritos en redes sociales, o sea de 15 a 20 millones de mexicanos.
El año pasado fue cuando se desató el boom de las redes sociales, aunque su origen se remonta a 1995 cuando fue creado www.classmates.com, un sitio para encontrar amigos de la escuela e inclusive pareja.
- ¡Claro que he conocido gente nueva en la red!, de hecho así conocí a un ex-novio, primero me lo presentó un amigo vía online y luego me pareció cute y decidí conocerlo después de haber platicado 3 veces en el chat del Facebook, vi su foto y después como a la semana ya estábamos saliendo. Eso no hubiera pasado con un total desconocido, me lo presentó mi amigo y pues de alguna manera ya tenía un referente de él.-

Armando shows.
Conocí a Tito cuando estaba matriculado en la academia de música hace unos 6 años, ahora él, junto a su banda empieza a abrirse paso en la escena independiente de la ciudad.
Vive en la Condesa y viste pantalones ajustados negros y playera estampada de los Ramones y antes de cantar suele tomarse un tequila, “pa afinar la voz, un shot, pa prenderme, venga otro...”
Tito se autodefine como un ferviente cyberadicto, proyecta liderazgo y emoción al hablar, fuma mucho y en lo que charlamos, espera una llamada del R.P. del Bar Imperial.
-Yo me la paso un chingo de tiempo conectado, pero déjame decirte que el MySpace es una maravilla, a mi me sirve para llevar estadísticas cada semana, para medir el gusto de la gente por la música, por el diseño, el concepto y recibir un feedback por lo que hacemos en la banda. Además sin conocer personalmente a mucha gente de este medio, me he podido poner en contacto con bares, disqueras, productores y otras bandas para armar shows, eso esta poca madre. La cosa es definir bien lo que traes y hacérselo saber a los demás, para eso mando unos 3 o 4 press kit´s a varios perfiles en la semana, luego ellos me recontactan y vemos la posibilidad de hacer algo, ¿cómo crees que se armó lo del Festival de Música para los Dioses?. El único problema que yo le veo, es que cada vez hay más chavitos que suben lo que grabaron en su cuarto con una guitarrita, y eso no es necesariamente de calidad, encima le quita tiempo a alguien que quiere visitar otras propuestas mejor producidas, pero igual para eso fue creado, ¿no?-

El negocio del networking.
Las redes sociales son mucho más que una moda pasajera; entre otras cosas, porque las tendencias del marketing apuntan hacia este tipo de espacios en la web. Es decir, hay un gran negocio de por medio. No solo eso. También las personas encuentran cada vez más una utilidad en las redes sociales, más allá de “fisgonear” en los perfiles de sus amigos, conocidos y hasta desconocidos.
En estos tiempos de recesión económica, estos sitios se han convertido en herramientas importantes en la búsqueda de empleo, porque a veces es la mejor manera de rehacer un contacto perdido, pero también porque existen algunas redes más orientadas a los perfiles profesionales.
Por ejemplo, MySpace reportó que el número de usuarios únicos entre 21 y 34 años que visitan su sitio de búsqueda de trabajo aumentó a más de 160 mil en noviembre de 2008, casi el doble que un año antes. Pero, ¿quiénes son entonces los principales clientes de MySpace en México? Nancy Gómez, quien es gerente comercial de la Oficina de MySpace México nos comenta al respecto: Nike, Sony Ericsson, Motorola, Nokia, Converse, Adidas, entre otros. Y aunque todavía no suben al sitio, varias universidades. Ese mercado va a ser muy fuerte para nosotros. Tenemos una muy buena cartera, con todo y que apenas llevamos seis meses operando en México, y vaya, los primeros cinco de esos seis meses, no existía una departamento comercial como tal. Todo estaba enfocado a la mercadotecnia de lanzamiento.
¿Y... cuánto vale una campaña en MySpace? Más que en un portal convencional. Una campaña fuerte en Terra o Yahoo! cuesta en promedio alrededor de 80,000 dólares por un periodo de tres meses. En MySpace México, una campaña fuerte por tres meses cuesta de 200,000 a 300,000 dólares. Naturalmente, nos ajustamos a la necesidad del cliente, y podemos hacer una campaña de tráfico y bajo impacto hasta por 5,000 dólares, una de nivel medio a 150,000, o ya una macro de 300,000 dólares, que integre banners, acciones de comunidad, creación de canales especiales, perfiles destacados, actividades offline como patrocinio de eventos al estilo de los “secret shows” y un sinfín de cosas que vuelven publicitariamente muy atractivo al sitio. Con la campaña grande actúas en varios frentes y de manera muy profunda en la vinculación con el target, que es una característica muy singular de MySpace y es algo con la que no cuentan otros medios.
¿Quién es el usuario de MySpace México? A esto, José Casanova, líder de proyecto de MS Mexico, dijó: El número global de usuarios es de más de 200 millones. MySpace México, en concreto, tiene más de dos millones. El grueso de la base general de usuarios va de 15 a 35 años, aunque tenemos usuarios de hasta 58 años. El usuario hardcore va de 15 a 25 años. Esa persona posee unas ganas increíbles de vivir y así lo refleja en su consumo cultural: le encanta la música, el cine y siente la necesidad de exponer esos gustos y sus propias necesidades creativas. Y eso lo hace un consumidor muy codiciado.
Futuro: pocas redes grandes, muchas especializadas.
José Antonio del Moral, director de Alianzo y experto en redes sociales, predice un futuro inmediato con "cada vez más redes sociales temáticas y más interacción entre las redes sociales que ya existen". Algo que, de hecho, ya está sucediendo.
"Al final, calculo que habrá dos o tres grandes redes sociales en todo el mundo", afirma. Una será de Google, otra en torno a Microsoft (probablemente con Facebook) y una tercera aún por determinar.
Según Del Moral, MySpace, la red más grande del mundo, "lo tiene muy difícil por la creciente presión que están ejerciendo los medios de comunicación, que tienen una gran capacidad (hasta ahora infrautilizada) para generar redes sociales con sus lectores/usuarios".
Otro factor que determinará el futuro de las redes sociales será su uso en campañas de marketing, y no sólo de productos y servicios, sino también políticas y de gobierno, de movimientos sociales, ambientales y de cualquier tipo.
Por algo dicen que el triunfo de Barack Obama en Estados Unidos tuvo un fuerte soporte en la campaña por Internet, incluidas las redes sociales, todo esto es consultable por ejemplo, en www.twitter.com, que es una especia de diario geek, dedicado a los nerds de corazón, en donde desde la comodidad de un Iphone o una Blackberry de pueden crear contenidos actualizables a cada momento.
Si el desarrollo de estas nuevas vías va por buen camino, Nay dejará de preocuparse por agregar más “amigos” y tendrá mas herramientas para tomar mejores decisiones a la hora de comprar algo, de elegir una maestría o un lugar para vivir, de votar, o simplemente de construir una opinión sobre cualquier tema que le interese.
De la investigación a la distopía social.
La mina que suponen las redes sociales va más allá del puro marketing, y suponen un material muy valioso para la investigación académica. Sociólogos de la Universidad de California (UCLA) y Harvard utilizan información de Facebook para diferentes análisis.
Las amistades que cada perfil genera, y las relaciones entre sí, se reflejan de una forma que no tiene precedentes, según Andreas Wimmer, profesor de Sociología en la UCLA. "Comparado con los datos de una investigación usual, es un paso adelante gigantesco en lo que respecta a la precisión en que las relaciones están registradas", comentó a la BBC. La recolección de este tipo de datos es, pues, más fácil que nunca.
Por otro lado, el sociólogo y urbanista Pablo Gaytán Santiago, profesor del departamento de Relaciones Sociales en la UAM-X, en entrevista con Cauce, hace un apunte respecto a la generación que usa estos sitios: “a lo largo de la década de los 90, antropólogos, comunicólogos y otros especialistas se dieron a la tarea de producir etnografías o estudios nicho sobre punks, darks, artesanos, grafiteros o sobre tatuajes y perforaciones, entre otras expresiones que alimentaban las grandes industrias culturales. Miran a los jóvenes como sujetos que sólo responden a los impulsos del consumo y la comunicación global. Esta visión fue incorporada como una política hacia los jóvenes por parte del Instituto Mexicano de la Juventud, desde donde se impulsó una visión pasteurizada de los jóvenes. ¿Si esto sucedía en la academia, qué pasaba en el mundo paralelo de lo juvenil? Se produjeron grandes transformaciones, pues los jóvenes nacidos en los 90 se forman en la audio- visualidad electrónica de la tele, el videojuego, internet, las redes sociales, el celular y el ipod, que el filósofo francés Feliz Guattari llama universos incorporales.
Se trata de una generación distópica, que vive con una especie de mimo que producen las atmósferas maternales impuestas por todos estos universos incorporales y la sobreprotección de sus padres, la madre soltera o padres divorciados, quienes para lavar sus sentimientos de culpa parentales les agenciarán todo tipo de sustitutos de amor con la compra de artículos de moda”.

Los detractores.
Según el Periódico, (diario de reciente circulación) un médico británico aseguró al Daily Mail que las redes sociales podrían reducir los lapsos de conversación entre los jóvenes y hacerlos personas más egocéntricas hasta el grado de “infantilizar el cerebro”, idea que podría coincidir con la del mimo del sociólogo mexicano citado anteriormente.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal llamó hace poco menos de una semana antes de la redacción de este reportaje “a no utilizar estás paginas”. Sin embargo en el sitio de la Jornada algunos lectores respondieron que los ciudadanos tenemos derecho a hacer uso de las redes sociales sin ningún temor.
Hace unos días, causó revuelo la noticia de que Facebook había cambiado las cláusulas que uno acepta al registrarse, para indicar que el usuario le otorgaba “de manera irrevocable y a perpetuidad” la licencia para uso de los contenidos que subiera a su perfil (fotos, videos, textos, etc.)
En respuesta, Facebook publicó: “hemos decidido regresar a nuestros términos de uso anteriores, mientras resolvemos los problemas que nos han hecho saber”, e incluso afirmó que promovería el establecimiento reglas claras con la participación del gobierno y los usuarios.

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