jueves, 9 de julio de 2009

José Gil Olmos en la UAM-X



VISITA JOSÉ GIL OLMOS LA UAM-X.
Carlos Camacho.

D.F. – Dentro del marco de las actividades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Xochimilco, alumnos y profesores de la carrera de Comunicación Social se dieron cita a las 11 de la mañana del día martes 26 de enero en el Auditorio de dicha carrera para atender a la presentación del libro “Los brujos de poder“ de José Gil Olmos, periodista y reportero de vasta experiencia, quien ha trabajado en La Jornada y en Proceso, y quien ha seguido de cerca campañas políticas del PRI. La presentación duró alrededor de 2 horas, finalizando con una ronda de preguntas por parte de los alumnos.
Dicho evento fue presentado por la Profesora Guiomar Rovira Sancho quien da la materia de Taller de Periodismo en dicha institución. José Gil Olmos habló sobre la importancia del reportero, que es quien cambia la visión de la realidad social según la información que se da a conocer, es por eso que el reportero es capaz de pulsar lo que pasa en el país, al menos cuando se viaja; también comentó la situación del “chayote” que es esa especie de premio que se da a los periodistas cuando sacan o no a la luz información privilegiada, mencionó que este aspecto ha cambiado mucho desde Fox y que en cuestión de publicidad La Jornada repartía sus utilidades en un fondo especial para los que allí trabajaban, así mismo Proceso maneja un 15% de las utilidades bajo este mismo rubro.
El periodista explicó los pormenores de su libro haciendo hincapié en personajes como el de Marta Sahagún y relató la anécdota de cuando conoció a Gabriel García Márquez en Topochico siguiendo la campaña de Solidaridad de Salinas, de la misma forma, habló sobre información que ha sido filtrada en Proceso sobre fenómenos como el narcosatanismo y la cruda realidad que se vive para las mujeres en Ciudad Juárez.
Para José Gil la política mexicana es un surrealismo y los líderes no representan en definitiva a la población, se trata pues de una clase impreparada, y dijó que: Los políticos de antes podían ser rateros pero al menos tenían aún una visión de estado, y los de ahora no saben absolutamente nada, ni un mínimo de historia.
En cuanto a los monopolios televisivos y el manejo que estos hacen de la información, Gil expreso su opinión, la cual entrevera la incidencia política de empresarios en el poder y dió como ejemplo el caso Bejarano en el que los medios le tendieron una trampa a manera de linchamiento mediático; también ventiló el poder que tiene el senador Mendoza quien es vicepresidente de TV Azteca.
En general la presentación fue rica en comentarios por parte del ponente y en cada unas de las preguntas dejo ver un sello de experiencia y fiabilidad al responder, sello que siempre ha sido propio de la línea que sigue el y otros colaboradores en el semanario Proceso.
Sin duda alguna este tipo de eventos crean en los universitarios reflexión y debate, así como armas para convertirse en profesionales más capaces al desarrollar sus actividades en el futuro.

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