miércoles, 22 de julio de 2009

Semblanza/Entrevista con Señora Kong


Por Carlos Camacho.
Buena Vibra Social Dub (Semblanza)
Iluminada Pérez, con un doctorado en leyes, es una chica cornista educada en un ambiente sinfónico, que un día, odiando este género compone una canción de reggae para una persona muy querida, dicha grabación, por azares del destino llega a Mad Professor, artista internacional y productor de dub, trip hop y reggae, y él personalmente le pide cantar esa misma canción en un concierto que dió en la Ciudad de México.
Cabe destacar que Iluminada no era cantante, pero emocionada aceptó. Tiempo después esta chica decide hacer a un lado su carrera profesional y sueldos nada despreciables por adentrarse en el ambiente musical iniciando desde cero.
La Madre de Iluminada cuando se enteró que su hija tomaba esta decisión, puso el grito en el cielo y dijó algo más o menos así “¿Cómo? ¿Cómo que dejas una fructífera carrera y te vas a trepar a un escenario como mono cilindrero...?
Debido a la reacción de la progenitora, Iluminada toma el nombre de SEÑORA KONG, en donde hace la parte de directora musical, compositora, productora y manager.
El funk, pop, reggae, dub y los afro-beats son géneros que abordan los músicos que complementan a Iluminada, como lo son: Fernando Díaz Corona (Amantes de Lola), El Negro García López (Charly García), Gino Ponte (El Dengue), Alberto Saat (3 Mother Funkers), Carlos Camacho (Los Dealers, Capo) y Wash (Kenny y los Eléctricos).
Después de dos largos años transcurridos, Señora Kong y sus changuitos siguen sonando. De nueva cuenta Iluminada Pérez se mete al estudio con sus músicos para presentar su nuevo material discográfico titulado: República Buena Vibra.
“Se trata de una grabación tomada por los cuernos, sin productores invitados, un gusto que la banda define como artículo de primera necesidad, que quede al alcance de todos” según la propia creadora.
Dub, reggae sabrosito, ritmos lentos compuestos, dirigidos y cantados por Sra. Kong y ejecutados por Gilberto Pato (Batería), Georges Wash (Piano), Tito (Bajo y Guitarra) Carlos Camacho (Bajo), Sebastian Harzmann (maracas), entre otros, hacen de esta agrupación un combo de sonidos que juegan con lo alegre, con el amor, con las prisas y con la majestuosidad de hacer música nueva.
De dicho disco, se desprende el single Bonjour, que lo mismo tiene coros en francés y en español, de este tema se grabó un video en la zona mágica de Tlacotalpan, Veracruz.
Del mismo modo se inicia una gira por varias preparatorias y CCH's de la Ciudad de México, junto con la iniciativa VIH no es una banda de Rock, la cual ha sido formada y creada por la Señora Kong para fines altruistas y de difusión en cuanto a la prevención de ETS/SIDA. Estas presentaciones forman parte de la Feria de la Sexualidad y contarán con la presencia de bandas revelación como: Capo, Violetta, Simona, entre otras.



Por Carlos Camacho
Una changuita bien picuda. (Entrevista)
La oportunidad de entrevistar a Señora Kong se dió en su departamento, ubicado en la Condesa, éste funciona de cuartel general y de lugar de ensayo para Señora Kong y para Capo, banda a la cual pertenece su actual pareja David “Tito” quien también es vocalista y toca el bajo.
A la entrada, me encontré con cajas de cartón apiladas, que fueron enviadas por alguna maquiladora a dicho domicilio, y en ellas están las copias del nuevo disco de Señora Kong Band “República Buena Vibra” que saldrá en el mes de marzo a las calles.
Caminando un poco más sobre el pasillo; se encuentran amplificadores, guitarras, bajos, una batería acústica y demás parafernalia que usan y abusan los miembros de las bandas ya mencionadas.
Ana Díaz, alias Iluminada Pérez, alias Señora Kong, me ofreció un te chai que termine por no negar y es así que comenzó la entrevista.
Ana, se muestra atenta, pero el teléfono celular no deja de sonar y eso hace que su concentración disminuya por momentos.
Me contesta la primera pregunta acerca del porque dejar una carrera prolífica y evasivamente checa el reloj de la pared para proseguir: “Creo que tendremos que acortar la entrevista, verás... la vida rutinaria no me hacia feliz, la música sí, siempre ha sido así. Es un camino poco fácil hacerse de un nombre en la industria, pero yo lo veo como una big picture en donde al final los frutos serán recogidos”
Continuando, Ana va soltándose más, en ella sigue siendo notorio el tono un poco mandón en que contesta: “Espero que publiques lo mejor de mi, luego por eso no me gustan las entrevistas, ¿dónde me dijiste que se publicará esto?.” No me queda otra opción que recordarle que será para un trabajo de la universidad y que no se preocupe tanto.
Se pone más contenta cuando habla sobre lo que sabe hacer, lo que la hace ser Señora Kong: “Desde que empezamos con esto, hemos tenido buenas presentaciones, en lugares como el Pasagüero, o en Festivales donde los organizadores de verdad se preocupan por que el show y los músicos estén contentos, también recuerdo el Imperial y los foros de la conferencia mundial del SIDA en el Centro Banamex, yo también trato de darles a mis músicos una jornada amena, por lo menos que haya buen equipo y catering, ellos saben que de repente soy un pain in the ass, pero estos cabrones siempre se rifan y con los que han dejado el proyecto, pues trato de tener contacto, en este medio hay que tener conexiones por todos lados, nunca se sabe cuando alguien puede regresar y nadie es indispensable”.
El té chai se termina e Iluminada Pérez me sirve otra taza, esta vez trae unas galletas de la cocina y las pone en un platito para que comamos ambos.
Ella sigue viendo el reloj, pero con más calma, mientras yo me encuentro de frente a una persona que sabe bien que sin publicidad un producto como el suyo se puede caer fácilmente: “La verdad mis canciones no son tan complejas, hablan sobre la vida, sobre lo que me ha pasado a lo largo de este viaje, y eso esta bien plasmado en el nuevo disco, pero se necesita un buen soporte, y los medios necesarios para llegar a la gente, por eso trato de estar en contacto con diseñadores y gente que haga cosas impactantes, a veces reunir fondos para eso implica volver a mi antiguo trabajo pero al final del día hay más hits en el MySpace o más correos de gente preguntado sobre los conciertos. Tener una banda es una empresa que requiere actualización en cuanto a los nuevos formatos y sobre todo entrega con el público.” Señora Kong habla de su proyecto como toda una empresaria y con visión acerca del futuro: “El plan es poder lograr entrar a un mercado francófono con Bonjour y porque no, al mainstream gringo, con otros temas que son cantados en inglés, por el momento hemos compartido escena con excelentes músicos mexicanos y de otros lados como Celso Piña, quien ha prestado su voz y acordeón para entrar en el compilado de VIH no es una banda de Rock” al preguntarle sobre dicha organización, la cantante muestra un orgullo desmedido y empieza a contarme todo el proceso: “Se trata de una ONG que empecé yo solita y que a la fecha es un escaparate para bandas, pero también una forma de difundir información con respecto al SIDA, la idea es que cualquier banda pueda transmitir el mensaje de consciencia y protección; las bandas nos solicitan condones que nosotros gestionamos con CENSIDA y ahora esta siendo muy efectivo el ir a las prepas a tocar y a hacer pruebas de ETS gratuitas para los estudiantes.”
Una vez más, Ana, mira al reloj de la pared y en ese momento empiezan a llegar sus compañeros de banda que caminan a sus sitios de combate junto a sus instrumentos para comenzar el ensayo de los shows de la nueva gira.
“Lamento que esto termine tan pronto, por lo pronto te puedo decir que el futuro es incierto, pero que Señora Kong seguirá dando de que hablar, la idea es que la gente vibre con nuestra música y que podamos tener mejores espacios, más dignos, mejor pagados, los músicos en México tienen que sufrir mucho antes de ser reconocidos y aun siéndolo siguen en una dinámica de caimanismo, tranzas en antros, gerentes y managers explotadores y otros asuntos que denigran el negocio del espectáculo y a una razón tan noble que es hacer música, pero nadie nos dijo que fuera fácil, este es nuestro tren de vida y hay mucho talento por descubrir aún y muchas puertas por tocar.”
El celular empieza a sonar con mas frecuencia y la Señora Kong cambia de personalidad, al tratar con algún dueño de un bar para poder agendar la siguiente fecha, en tono maquiavélico menciona: “Te llenamos tu antro, sólo necesitamos que nos consigas un buen backline (equipo de sonido) y buen P.A. (más equipo de sonido), será un buen show no te preocupes, asegúranos eso mister” Una vez que obtuvo lo que quería, deja las tazas en la cocina y me invita a quedarme al ensayo para que escuche lo que ella asegura es: “La mejor banda de Latinoamérica”
“Espero te haya servido venir a escuchar a esta vieja histérica (risas), porfa avisame cuando lo publiques ¿no?... y bueno ahora tengo que conectar el micro y hacer ruido”
Por ultimo, le agradezco por dejarme escuchar el ensayo y hago unas ultimas anotaciones. Al final, me obsequia un disco que escucho al momento de editar y redactar este texto. Y se me queda pegada una frase que no me puedo quitar de la cabeza: “!No dejes para mañana lo que puedes labrar hoy, el amor es la enseñanza que contigo aprendiendo voy, bonjour c´est la vie qui t´apelle!
Un mensaje fraternal es el que Señora Kong nos brinda para tiempos difíciles como los que vivimos, un mensaje de seguir adelante, positivo y a la vez fresco.



No hay comentarios: